14 mar 2013

Una compleja solución.

"Vayamos a algunos aspectos de importancia. El daño social no depende solamente de las drogadicciones pues, como vimos antes, se presenta también con el uso inadecuado de las drogas, sean estas legales, médicas o ilegales. Por otra parte, en forma contraria lo que muchos piensan, el alcoholismo y las adicciones a sustancias ilegales pueden instalarse siempre que su consumo se incluya en el estilo de vida, aun en personas valiosas”. 

"En nuestro país ha habido una significativa reducción del uso de medicamentos con fines no médicos, pues se han tomado medidas de control realmente efectivas en las dos últimas décadas”. 
"Ahora han comenzado a aparecer algunas drogas ilegales en cifras realmente bajas, pero en modo alguno despreciables, y sabemos cómo se propagan estas sustancias”. 


"Pienso que la prevención del consumo de drogas ilegales tiene que empezar por la prevención del uso de las legales, con un firme rechazo a su consumo irresponsable. Y esto depende mucho de la actitud comunitaria ante las sustancias que afectan la conciencia, pues la embriaguez es el más radical enemigo de la dignidad. Y puede imaginarse en un país cuyo derrotero ha sido siempre la dignidad, con el nivel ético que ha mantenido en estos 42 años, lo que significan ciertas actitudes comunitarias de permisividad ante el uso inadecuado del alcohol”. 


"El enfrentamiento ha de ser por todos los sectores, no solamente el de salud y el jurídico. Lo más importante es la colaboración de todos y la no aceptación del consumo embriagante del alcohol, considerado mundialmente con razón como la droga portera.” 
"Si alguien desea aumentar su bienestar y disfrute, en lugar de acudir a sustancias tan destructivas como las drogas, debe recordar que existe en nuestro propio cuerpo una sustancia natural llamada endorfina que aumenta con el ejercicio físico e incrementa eso que los poetas llaman felicidad; y los médicos, salud."

No hay comentarios:

Publicar un comentario