El profesor González Menéndez ha estado relacionado con la prevención, tratamiento y rehabilitación de drogadictos durante las tres últimas décadas. Su experiencia acumulada en este quehacer le ha permitido publicar seis libros sobre esta temática. "Muchos autores plantean que las cuatro calamidades del mundo actual son las guerras, la miseria extrema, las hambrunas y las drogas. Yo pondría a estas últimas en uno de los dos primeros lugares."
"No he conocido tragedia comparable a la que producen las drogas, porque debemos tener en cuenta que además de los trastornos que producen en el individuo, se le suman los delitos económicos para obtenerla, muy frecuentes y graves: desde los hurtos familiares, la venta de propiedades personales, hasta el hurto en la calle, el atraco con fuerza a las personas. El robo por este motivo tiene una frecuencia insospechada en todo el mundo.”
Las drogadicciones, además de adelantar en 20 años la muerte física, matan moralmente cada vez que se produce el consumo; y la muerte moral en unas personas es más dolorosa aún para el adicto y sus allegados. Aprovecho para decirte que una sola droga, el alcohol, determina en un año ocho mil millones de dólares más, en daños económicos en EUA, que las pérdidas por el siniestro ataque terrorista del once de septiembre, que se calculan en 115 mil millones.
"Las drogas ilegales, además de las tragedias interpersonales que producen, tienen el inconveniente de su alto costo y rápida tolerancia. Así, alguien puede comenzar gastando la tercera parte de su salario en drogas el primer mes que las consume, al segundo mes necesita dos veces su salario y en poco tiempo va a consumir 50 veces el monto de lo que gana. La peligrosidad social es un aspecto que se suma a los trastornos biológicos, psicológicos y espirituales que producen las drogas ilegales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario