Factores de riesgo en la familia:
- Ambientes familiares caóticos, especialmente si existe abuso de alcohol o drogas en los padres, o si sufren un trastorno psiquiátrico que interfiere con su función de padres
- Problemas serios en la educación de los hijos por los padres, especialmente en niños con temperamentos difíciles o problemas serios de conducta
- Falta de vínculo afectivo entre los hijos y los padres, y falta de cariño
- Comportamiento excesivamente tímido o agresivo del niño en clase
- Fracaso escolar
- Falta de habilidades para manejar situaciones adversas
- Amistades con otros chicos que tienen comportamientos disruptivos, problemas de conducta o problemas legales
- Percepción de un consentimiento implícito o tolerancia al uso de drogas en el colegio, los amigos, o la comunidad (términos como “drogas blandas”, o “uso responsable de drogas” son perjudiciales pues minimizan el riesgo
- El uso de tabaco o de alcohol aumenta el riesgo de usar marihuana 65 veces. El uso de marihuana aumenta 104 veces el riesgo de usar cocaina. Programas de retraso del inicio de la edad de fumar previenen el uso de drogas en adolescentes
- Otros factores como la disponibilidad de las drogas, el tráfico de drogas en la comunidad, y la creencia de que el uso de drogas es inofensivo y tolerado también aumentan el número de jóvenes que empiezan a usar drogas.
- Lazos fuertes con la familia
- Experiencia de los adolescentes de que los padres monitorizan y supervisan sus comportamientos con reglas claras de conducta en la familia, dejando libertad suficiente pero claramente diciendo lo que no está permitido. Los padres que están al tanto de las actividades, aficiones y amistades de sus hijos, y que forman parte de la vida de sus hijos previenen el uso de drogas por sus hijos.
- Éxito académico en los adolescentes
- Participación y lazos con instituciones sociales como las familias, el colegio y organizaciones religiosas.
- Reforzar las relaciones familiares (favoreciendo la comunicación, la disciplina y la adopción de normas de comportamiento estables);
- Mejorar las relaciones con otros jóvenes (promover actividades de recreo sanas);
- Actuar sobre el ambiente escolar (corregir la percepción falsa de que la mayoría de los estudiantes usan drogas, informar sobre los efectos de las drogas);
- Mejorar el ambiente en la comunidad (ambiente sano y libre de drogas, vigilancia policial, programas sociales y de organizaciones religiosas, etc)
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